Diseños para implicar a los municipios – ATAN

Es visible el rápido y progresivo avance de la especie de la flora exótica invasora denominado “rabogato” o “rabo de gato” (Pennisetumsetaceum), incluida en el anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Ésta, representa actualmente un grave peligro para la biodiversidad de las islas Canarias.

 

 

No se debe de ignorar más este problema. La propagación del rabo de gato es veloz…

 

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas. La introducción de estas especies invasoras también puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.

Hasta la fecha la intervención de las distintas Administraciones Públicas para prevenir, controlar o erradicar a esta especie ha sido inexistente o meramente testimonial. Por el contrario, en algunas islas ha sido la propia Administración Pública, por irresponsabilidad o por desconocimiento, la que ha contribuido decisivamente en la propagación de la especie por la aplicación indebida o incorrecta de medidas para su manipulación y control, especialmente las recogidas en el protocolo establecido por el Gobierno de Canarias para esta especie.

Es por ello por lo que se nos planteó la idea de llamar nuevamente la atención a los cabildos insulares, pero esta vez de una manera creativa y diferente.

 

Se diseñaron siete ilustraciones, con la técnica Papercraft y papel algodón 100%, de los lugares más bellos y emblemáticos de la naturaleza de nuestras islas que podemos perder si no se pone control a la invasión del rabo de gato. Estas postales han sido enviadas junto con una carta, mediante correo postal, a cada presidente de cada cabildo insular explicando, una vez más, la grave situación medioambiental a la que nos enfrentamos y la necesidad de que tomen conciencia y medidas.

Esperamos que les guste la iniciativa.

ATAN, ENERO 2017

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *